Actividades y lugares para visitar en Ushuaia gratis - Turismo en Ushuaia

Actividades y lugares para visitar en Ushuaia gratis

Categorías: ,

Actividades y lugares para visitar en Ushuaia gratis

Los mejores lugares para visitar y actividades gratis en Ushuaia

Si estás buscando lugares para visitar en Ushuaia sin gastar mucho dinero, tenemos buenas noticias: hay muchos sitios para conocer de forma gratuita en esta hermosa ciudad. En esta nota, vamos a compartir algunos de los lugares imperdibles y que no podés dejar de visitar durante tu estadía ya que te permite realizar actividades gratis en Ushuaia y alrededores. Sin más preámbulos, comenzamos con las recomendaciones.

1- Bahía Cucharita

Bahía Cucharita es una pequeña playa que se encuentra a solo 5 kilómetros del centro de la ciudad. Se trata de un lugar muy tranquilo y poco conocido, ideal para disfrutar de una tarde en familia o con amigos. Desde allí, podrás disfrutar de una hermosa vista del Canal Beagle y de las montañas que rodean la ciudad. Visitar Bahía Cucharita es una excelente opción entre las actividades gratis en Ushuaia y está abierta todos los días del año.

Se puede llegar a este hermoso lugar desde Bahía Ensenada (dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego) a través de un camino que está ligeramente marcado pero es intuitivo para seguir; o también a través del camino que va hacia el monte Susana, realizando un desvío en dirección al Canal Beagle.

Un dato muy interesante es que este sendero se puede realizar caminando (es de baja dificultad) o en bicicleta, lo que lo convierte en una maravillosa aventura en la montaña.

2- Estancia Túnel

La Estancia Túnel es una antigua estancia con gran valor histórico para Ushuaia. Hoy en día no cuenta con actividad productiva pero es un maravilloso monumento que rememora aquellas épocas de ganadería e incluso el aserradero que funcionó allí desde 1917.

El camino para llegar hasta la Estancia Túnel tiene una extensión de 12 kilómetros desde el centro de Ushuaia. Un excelente plan para disfrutar durante medio día.

Para acceder a este pintoresco sendero se debe tomar la ruta hacia Playa Larga que bordea la costa del Canal Beagle hasta la baliza Escarpados. Allí comienza un sendero bien marcado rodeado de un bosque de guindos, canelos y notros. A su vez, en numerosas instancias se bordea la costa del Canal, otorgando un fantástico marco a todo el recorrido. 

Al llegar a la Estancia Túnel, luego de 2,2 kilómetros de caminata de fácil acceso, podrás conocer un poco más sobre cómo vivían los primeros pobladores de la zona en una clásica estancia patagónica, esto sin dudas te transportará a través de la historia fueguina. El recorrido puede continuar un poco más hasta llegar al Río Encajonado.

Se recomienda planificar esta salida para que tanto la ida como el regreso sean durante el día.

Senderismo hasta Estancia túnel

3- Velo de Novia

El Velo de Novia es una cascada ubicada al pie del monte Olivia. Para llegar hasta allí, deberás realizar un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros desde la ciudad de Ushuaia hasta el ingreso al camping “Kawi Yoppen“ donde, hacia la izquierda, se inicia un sendero totalmente señalizado y rodeado de bosques y montañas.

Se puede tener contacto con la cascada para disfrutar la sensación del recorrido del agua pura que proviene de la Laguna 5 Hermanos y el Glaciar De Agostini.

El paisaje es realmente espectacular. Esta excelente opción de trekking en Ushuaia no se extiende por más de 30 minutos y se disfruta mucho ya que no cuenta con una gran dificultad. Sólo se deben considerar los aspectos esenciales para realizar cualquier trekking: llevar ropa de abrigo por capas, correcto calzado, hidratación suficiente y no realizarlo de manera individual sino siempre en grupo.

4- Paseo del Centenario

El Paseo del Centenario es un hermoso parque que se encuentra en el centro de la ciudad. Allí podrás disfrutar de un tranquilo paseo rodeado de árboles y flores, y conocer la historia de Ushuaia a través de las diferentes esculturas y monumentos que hay en el lugar. El acceso al Paseo del Centenario es gratuito y está abierto todos los días del año.

Este interesante paseo tiene una fuerte impronta histórica y cultural. A través de sus monumentos busca representar las distintas culturas que conviven desde los primeros tiempos en esta tierra fueguina. Es una excelente opción como actividad gratis para hacer en Ushuaia que permite enriquecerse culturalmente con la historia de la ciudad y sus primeros pobladores.

5- Recorrer el centro de Ushuaia 

A lo largo de la calle principal de Ushuaia, Avenida San Martín, y en todo el área que nuclea el puerto y Muelle Turístico se encuentran numerosas atracciones gastronómicas, sociales y culturales que permiten tener una experiencia profunda de la cotidianidad en el Fin del Mundo.

Descubrir los distintos locales comerciales en Ushuaia, perderse en sus galerías, visitar los restaurantes y bares cercanos es un plan ideal para cualquier persona ya sea que se encuentre viajando de manera individual, en grupo o en familia.

Una excelente recomendación para visitar en el centro de Ushuaia es el Atlántico Sur Duty Free Shop donde se puede encontrar una inmensa variedad de productos de primeras marcas libres de impuestos. Entre ellos, los mejores vinos y chocolates de la Patagonia argentina.

6- Perderse en la ciudad

Además de visitar el centro y sus atractivos como actividades gratis en Ushuaia, la ciudad de Ushuaia ofrece vistas impresionantes desde múltiples perspectivas a lo largo de sus calles. Es por eso que perderse en Ushuaia es un plan magnífico para quien quiera experimentar un paseo amigable con vistas majestuosas de las montañas y el mar de fondo. Uno de los pasatiempos preferidos de quienes se atreven a perderse en la ciudad de Ushuaia es adivinar los nombres de los montes y montañas circundantes. ¿Te animás a reconocer el monte Susana o el Cinco Hermanos? No querrás pasar por alto esta aventura por las calles de Ushuaia.

7- Reserva Natural Bahía Encerrada

En pleno centro de la ciudad de Ushuaia se encuentra esta fantástica reserva como otra alternativa de actividades gratis en Ushuaia. Se accede a ella caminando por la Avenida costanera Prefectura Naval Argentina en sentido oeste. Es una reserva con alto valor paisajístico y hábitat de una gran variedad de aves características de la zona austral, muchas de ellas migratorias.

La reserva ofrece vistas maravillosas de la ciudad de Ushuaia, las montañas circundantes y el Canal Beagle. Postales que sin dudas querrás guardar en tus recuerdos.

Otras opciones de actividades gratis en Ushuaia: Trekkings gratuitos

Glaciar Martial

El Glaciar Martial es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Ushuaia. Se encuentra a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad y para llegar hasta allí podrás tomar un taxi o remis o subir caminando por desde la ciudad por un trayecto de aproximadamente 7 kilómetros. Una vez allí, podrás disfrutar de una vista única de la ciudad y del Canal de Beagle. La entrada al Glaciar Martial es gratuita, en la base del camino encontrarás el restaurante Refugio de Montaña, la Escuela de Esquí Ushuaia en invierno y la Cabaña Casa de Té.

Laguna Esmeralda

Explorar la Laguna Esmeralda es una aventura emocionante y desafiante que atrae a numerosos amantes de la naturaleza. Este lugar destaca por su increíble belleza natural y su característico tono verde. Durante la temporada invernal, la laguna se transforma en un inmenso lienzo blanco, cubierta por la nieve del territorio austral. En primavera y verano, su color verde esmeralda resalta entre las montañas que la rodean otorgándole un protagonismo inigualable.

El trekking hacia la Laguna Esmeralda es de acceso libre y gratuito pero cuenta con una dificultad moderada por lo que no se recomienda a personas sin experiencia en este tipo de actividades al aire libre. 

Glaciar Vinciguerra

Un recorrido de dificultad alta hasta la fascinante Laguna de los Témpanos y el majestuoso Glaciar Vinciguerra. Este trekking también es de acceso gratuito y se destaca por sus impresionantes paisajes y escenarios naturales incomparables. Cabe aclarar que se desalienta la práctica de trekking y senderismo a personas que no cuenten con experiencia en los mismos dada la complejidad del terreno y las variables climáticas del territorio austral.

Estos trekkings se pueden realizar de manera asistida como excursiones en Ushuaia bajo el acompañamiento de expertos, con traslados y snacks incluídos en su mayoría.

Es importante destacar entonces, que por cuestiones de seguridad y prevención de accidentes se recomienda realizar estos trekkings bajo la supervisión y acompañamiento de guías especializados y expertos en el terreno. Como ya hemos mencionado en numerosos artículos acerca del clima en Ushuaia, se puede vivir todas las temporadas en un mismo día y hay que contar con el equipamiento adecuado para disfrutar plenamente de este tipo de paseos. Recomendamos visitar nuestra nota exclusiva sobre recomendaciones para realizar senderismo en Ushuaia para ampliar la información.

Más opciones de actividades gratis en Ushuaia

Como podés ver, hay una inmensa variedad de lugares para visitar en Ushuaia sin gastar mucho dinero. Además de los lugares mencionados anteriormente, también podés visitar la Plaza Islas Malvinas, el Muelle Turístico, la Bahía Golondrina, entre otros atractivos naturales, históricos y culturales de acceso completamente libre para todos los que quieran conocer de manera exhaustiva esta fantástica ciudad.

No te pierdas la oportunidad de conocer Ushuaia y todo lo que tiene para ofrecer. Recordá que no es necesario gastar mucho dinero para disfrutar del Fin del Mundo. Para hacer tu visita aún más accesible, te recomendamos que puedas planificar el viaje a Ushuaia con anticipación y optes por las opciones que mejor se adecúen a tu presupuesto tanto en alojamientos en Ushuaia, excursiones para hacer en Ushuaia, restaurantes y bares para conocer en Ushuaia, alquiler de equipamiento outdoor y alquiler de autos. Todo esto y mucho más podés conseguirlo en simples pasos con Turismo en Ushuaia.

2 Comentarios en “Actividades y lugares para visitar en Ushuaia gratis”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego