¿Cuál es la temperatura promedio en Ushuaia? - Turismo en Ushuaia

¿Cuál es la temperatura promedio en Ushuaia?

Categorías: , ,

¿Cuál es la temperatura promedio en Ushuaia?

Conocé tu mes ideal para viajar a Ushuaia

¿Estás organizando tu viaje a Ushuaia? fantástico! pero no es un dato menor tener en cuenta el clima predominante en estas latitudes para el mes que hayas elegido. Es muy importante estar atento al pronóstico y la temperatura en general para tener una valija apta para tu viaje.

Como sabemos, aquí hay un clima subpolar océanico por lo que los inviernos son fríos con abundantes nevadas, los veranos frescos y el viento puede estar presente durante todo el año. Por esta razón, recomendamos leer atentamente los post sobre cómo vestir en Ushuaia para que el clima no te sorprenda. Tener organizada una valija con la ropa necesaria para afrontar las condiciones climáticas es fundamental para no pasar frío y sentirse cómodo en cada aventura que hagas, sobre todo si es al aire libre.

Por supuesto hay diferentes factores que pueden atenuar el efecto de la temperatura, como el mar y las montañas, que modifican y alteran las temperaturas en el extremo sur de nuestro país. De modo que, aunque tu destino elegido es austral y tiene fama de frío muy intenso, la realidad es que en un mismo día podés pasar por todos los climas que puedas imaginar. Se dice que si no te gusta el clima que hay en Ushuaia en ese momento, tan sólo hay que esperar 15 minutos y la situación probablemente cambie. Pero, siempre será importante llevar campera impermeable y el calzados más cómodo posible.

parque nacional senderos

También por la ubicación austral en el país la luz solar es un factor muy importante para la temperatura. En verano pueden haber 17 o 18 horas de luz natural, con lo cual que predomine el sol en la región ayudará a que las temperaturas se mantengan agradables durante más tiempo y puedas hacer trekkings y excursiones disponiendo de mucho más tiempo. Por ejemplo el trekking a la Laguna Esmeralda que demora alrededor de 5 hs, no será necesario iniciarlo tan temprano ya que tendrás una mejor visión hasta altas horas de la tarde.

En este post vamos a comentarte mes a mes como se modifica la temperatura para que decidas viajar en el mes dónde puedas hacer las actividades que más te gustan y disfrutes de las condiciones climáticas sin ningúna sorpresa.

parque nacional tierra del fuego ushuaia

¿Cómo es la temperatura de Ushuaia mes a mes?

Enero: Hermoso mes para estar al aire libre, hacer navegaciones, senderismo, trekkings más exigentes ya que habrá más tiempo de luz natural y una temperatura más agradable. Las temperaturas están muy similares a diciembre pero siempre teniendo en cuenta que pueden haber muchos cambios de clima en un mismo día. A no confiarse del clima de un horario en particular porque aún se puede registrar agua nieve, o llover y el clima cambiar rotúndamente.

Febrero: Un mes perfecto para hacer un paseo por Puerto Almanza, degustar un plato de centolla y conocer el ambiente que rodea el Canal Beagle. Llegando al fin del verano, aún se pueden ver colonias de pingüinos papúa o magallánicos en la excursión por el Canal Beagle. También es una idea muy acertada dar un vuelta por el parque nacional haciendo los diferentes senderos que presenta el parque con sus diferentes complejidades.

parque nacional senderos

Marzo: En marzo estamos saliendo de la temporada estival, la etapa dónde la luz solar aún predomina en gran parte del día y se hacen actividades al aire libre con un clima frío pero agradable con la ropa de invierno adecuada. Se puede hacer el tour por el Canal Beagle para conocer la pingüinera y disfrutar de la embarcación siempre con abrigo ya que la excursión es al aire libre. La temperatura ronda entre los 4° y los 12 ° y es muy húmedo y la máxima registrada en esta época es de 20°. La puesta del sol es a las 20 hs aproximadamente brindando 12 hs de luz solar.

Pinguinera Canal Beagle

Abril: En abril la temperatura se encuentra entre los 4° y los 9°, el frío comienza a sentirse un poco más en relación al mes anterior. Los pingüinos comienzan a migrar de modo que ya no es posible realizar esta excursión hasta fines de año, cuando regresan para reproducirse. Más allá de los cambios de clima, las excursiones de la época se realizan sin problema, como la nagevación hasta el faro que puede combinarse con el parque nacional mostrando unos hermosos colores otoñales que te encantarán conocer. Se pueden esperar entre 8 y 15 días lluviosos y algunas nevadas. Los días son menos ventosos y la afluencia de turistas es menor que en el verano para luego comenzar la temporada alta en invierno, si te gusta el ambiente tranquilo y sin tanta gente, esta época es ideal para vos.

cartek indicativo bahia lapataia

Mayo: En esta época las temperaturas rara vez exceden los 11° el frío comienza a hacerse notar también con algunas nevadas que pueden sorprenderte en alguna excursión. Los días lluviosos dicen presente y podés tener hasta 11 o 12 días con lluvias y nevadas. En esta época quizá haya menos opciones en cuanto a excursiones, ya que es una etapa de transición entre el verano y el invierno, pero las opciones tradicionales como la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en sus diferentes combinaciones se puede hacer sin problema mientras tengas la indumentaria adecuada. El caso de la excursión que te lleva a conocer la unidad postal más austral del mundo dentro del parque nacional se hace justamente hasta mayo ya que algunas nevadas luego no permiten el paso.

Junio: ¡Ahora sí! el frío ya es una realidad que se impone en el clima fueguino, las máximas son de aproximadamente 4° con mínimas muy frías. Este mes tiene una particularidad es que tiene la noche más larga del año hacia el 21 de junio con artistas y conmemoraciones para este día especial. Se puede hacer el trekking a la Laguna Esmeralda y verla congelada, es un espectáculo natural increíble. 

Hacer la excursión nocturna al Glaciar Martial también es una experiencia espectácular, que combina trekking y un rato de exploración por el valle glaciar para luego tomar un clase de esquí o snowboard con los guías e instructores que te ayudarán a divertirte e iniciarte en el deporte si aún no los practicás.

Laguna esmeralda Ushuaia

Julio: En este mes la temperatura y los días lluviosos son similares al vecino junio. Para cualquier aventura que emprendas te sugerimos llevar remeras térmicas y luego diferentes capas de abrigo para poder disfrutar de las actividades sacando o poniendo prendas según la necesidad. Los lugares cerrados tienen mucha calefacción por eso es importante tener la posibilidad de modificar la cantidad de prendas sobre el cuerpo, ya que al salir nuevamente el impacto será más fuerte. En este mes las excursiones y los centros invernales están en auge, podés divertirte haciendo esquí, snowboard, culipatín, trineos y raquetas en diferentes terrenos con mucho entretenimiento.

Te recomendamos visitar el Cerro Castor, el centro invernal más desarrollado y con más actividades disponibles. Aquí tendrás la escuela dónde podés aprender lo que necesites para disfrutar de la temporada de invierno, alquilar ropa si es necesario para estar bien preparado y disfrutar de la gastronomía fueguina que también tendrás dentro del complejo. Aquí podrás elegir entre el pase para el Cerro Castor o el traslado para luego organizarte como más te convenga.

Otro hermoso paseo invernal es el Tren del Fin del Mundo, en esta temporada los paisajes son casi de fantasía, te invitan a adentrarte en un cuento de hadas con montañas nevadas y árboles cubiertos de blanco. En esta época, es recomendable hacer el paseo al igual que en verano para conocer dos ambientes naturales diferentes de un mismo lugar, no te vas a arrepentir.

trekking glaciar martial ushuaia

tren con nieve

Agosto: Si estás buscando un poco más de tranquilidad pero disfrutar de los deportes de nieve, este es tu mes. Las familias que traen a sus hijos a disfrutar de a nieve ya habrán dejado Ushuaia y vuelto a las actividades diarias, con lo cual hay un poco menos de gente. No obstante es un mes dónde la nieve predomina y es el atractivo más fuerte de la región. Durante este mes tiene lugar la bajada de las antorchas, un epectaculo que se realiza anualmente dónde se hace esquí de fondo. Una excursión muy linda durante este mes es noches blancas, una experiencia nocturna utilizando motos de nieve y raquetas para usar sobre un pantano de turba congelada. Por supuesto se puede seguir disfrutando de los centros invernales que en esta época lo dan todo para que disfrutes al máximo la temporada.

Si bien las temperaturas son frías los días se harán paulatinamente más extensos llegando a la primavera. Hay días soleados, nublados y nevados, una combinación de muchos climas en uno.

Septiembre: En esta época el sol permanece más horas iluminando y brindando una temperatura algo más cálida conforme se acerca el clima primaveral. Los paisajes van cambiando sus colores, disminuyendo la cantidad de nieve. Por la noche los días continuan muy frescos y con temperaturas algunas bajo cero. Las temperaturas alcanzan los 8° en promedio y aún es posible hacer deportes con nieve.

Octubre: en este mes el verde de la naturaleza y las flores vuelven a saludarnos. De a poco comienza el deshielo y las superficies comienzan a liberarse de ese manto blanco que caracteriza el invierno. En el Parque Nacional Tierra del Fuego ya no hay lugares nevados, para encontrarla lo ideal es acercarse a la altura. Es un mes hermoso para realizar el paseo a los lagos fueguinos y hacer actividades al aire libre en la Estancia La Carmen a orillas del enorme Lago Fagnano que te regalará panorámicas preciosas del lugar.

lupinos de colores

excursion a orillas de los lagos fueguinos

Podrás hacer futbol en las canchas habilitadas, senderismo, admirar el lago desde el muelle y tomar un rico café con vistas hermosas. Una linda época para disfrutar del aire fresco y la naturaleza.

Noviembre: La primavera se comienza a sentir, continúa el deshielo en las zonas nevadas en invierno y la temperatura comienza a aumentar hasta llegar a los 12 ° en promedio de temperatura máxima. Hay días con bastante sol aunque aún se siente el ambiente fresco. Nuevamente los pingüinos comienzan a acercarse a estas latitudes luego de haber pasado el invierno en aguas más cálidas, la experiencia de navegar y realizar el avistajes de estas aves migratorias, está nuevamente disponible. Es una etapa dónde se puede disfrutar de las actividades en los lagos fueguinos, como caminatas, cuatriciclos o cabalgatas con una temperatura más agradable.

Diciembre: La temperatura puede alcanzar en algunos momentos los 15° a 18°, se registra el 21 de diciembre el día más largo del año, dónde la noche solamente dura 4 hs. Los periódos de luz son increíblemente largos para hacer actividades y disfrutar los trekkings que propone la ciudad. En esta época es importante darle lugar a la protección solar, con gorros y gafas para cuidarse del sol. Es una muy linda época para disfrutar de los sobrevuelos a península mitre o a la Laguna Esmeralda.

 

Claramente Ushuaia es un paisaje diferente en cada temporada, la fauna, la flora y los espacios naturales cambian con cada temperatura y muestran colores diferentes. En primavera el verde vuelve a pedir su lugar y florecer para que se pueda disfrutar del aire libre, mientras que en invierno con la ropa de abrigo adecuada se pueden disfrutar paisajes únicos cubiertos de blanco. ¡No dejes de conocer este paraíso natural en la época que más te guste!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego