Museos recomendados para visitar en Ushuaia - Turismo en Ushuaia

Museos recomendados para visitar en Ushuaia

Categorías:

Museos recomendados para visitar en Ushuaia

Una ciudad repleta de historia y cultura, Ushuaia es mucho más que naturaleza

Si vas hasta la llamada ciudad del Fin del Mundo, tenés que saber que hay varios museos para visitar en Ushuaia que generan mucha curiosidad entre los turistas debido a su historia e interesantes recorridos. En Ushuaia cada museo logra despertar el asombro de quien los visita.

Desde la historia marítima que comparte las anécdotas más interesantes y curiosas sobre los viajes en altamar de esta ciudad, hasta un recorrido por la historia fueguina, los museos que abren sus puertas al público para compartir un poco más de las anécdotas que dan vida a esta maravillosa tierra.

Es por esta razón que los museos de Ushuaia son perfectos para complementar tu viaje por la región: Nada mejor que los paisajes del Fin del Mundo explicados a través de la historia y geografía de la región.

Hoy te recomendamos los mejores museos para visitar en Ushuaia:

1- Museo del Fin del Mundo

El primer museos para visitar en Ushuaia que te recomendamos es el Museo del Fin del Mundo. Se encuentra situado en la calle Maipú 173 de la ciudad de Ushuaia. Y más que un simple museo, este lugar tiene un gran valor a nivel social y cultural, ya que permite conocer todo sobre las raíces que construyen a la ciudad y su pasado.

El edificio del museo, en épocas pasadas perteneció al Banco de la Nación Argentina por más de sesenta años (1912 – 1977), hasta que, en 1978, la estructura es cedida al gobierno del Territorio de Tierra del Fuego con la finalidad de iniciar la construcción del Museo Territorial y más tarde, el Museo del Fin del Mundo en 1991.

El museo consta de numerosas salas y ofrece un excelente recorrido histórico que comienza con los primeros habitantes y tribus autóctonas de la región. Los visitantes de este museo tienen la posibilidad de conocer más detalles de los orígenes de la ciudad y las etnias que hicieron vida en estas tierras en sus inicios. 

A medida que uno va caminando por las salas, el tiempo va avanzando hasta llegar a contar la historia de los buscadores de oro y de los primeros colonos de la región.

También, se puede conocer la historia de la ciudad de Ushuaia gracias a las representaciones de los almacenes de ramos generales en su época de esplendor; las costumbres de los presidiarios de la famosa cárcel del Fin del Mundo; y la fauna autóctona de la región.

Hay un espacio en el recorrido para los curiosos sobre el antiguo presidio y su funcionamiento, así como qué sucedió con los presos que se encontraban en ese sitio. Y para los amantes de la fauna, hay una muestra de especies de la avifauna local.

Y con la misma entrada de este museo, podrás acceder al anexo de Maipú Nº 465, donde se observa una edificación de fines del siglo XIX, que fue utilizada como residencia del Gobernador y Casa de Gobierno.

El museo funciona en horario de Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Sábados de 13.00 a 19.00 horas. Domingos y feriados CERRADO. El acceso al público es general, aunque residentes argentinos, niños, adolescentes y ancianos tienen la oportunidad de obtener un descuento en el precio de sus entradas.

Sin dudas, un pequeño pero increíble muestrario del Fin del Mundo a través de sus distintos aspectos y protagonistas.

2- Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia 

Otro de los museos para visitar en Ushuaia es el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia es un punto clave en la historia de Ushuaia, por este motivo no es sorpresa que sea uno de los museos más visitados en Ushuaia.

Es sin duda uno de los que atrae más visitantes debido a que en su interior se encuentra el histórico presidio de Ushuaia, que comenzó a ser construido en 1902.

A pesar de que ya no funciona como presidio, todavía se conserva la construcción original de 5 pabellones, y en el pabellón 4, es justamente donde se encuentra instalado el museo. Las personas que recorran este pabellón encontrarán diversos espacios adaptados para recrear el antiguo presidio y hechos históricos.

También es posible objetos originales de la época bien conservados como los moldes para la fabricación de las baldosas de la prisión, muebles hechos por los presos, pinturas y cartas de los presidiarios, e incluso los grilletes que utilizaban los presos.

El recorrido incluye una exposición por las antiguas celdas donde las paredes se encuentran llenas de artículos periodísticos y fotografías que permiten conocer cómo era la vida de los presos en esa época.

Además de que los visitantes podrán ver el exterior de los pabellones para disfrutar de una impactante vista, y ver una máquina usada por los presos para cortar madera, así como una locomotora.

En el interior del Museo del Presidio, está ubicado un segundo museo: el Museo Marítimo. Este destino ofrece visitas guiadas para descubrir sobre la historia fueguina y contemplar una colección de maquetas de embarcaciones de distintas épocas, así como todo tipo de objetos marítimos, y la popular réplica del interior del Faro Les Eclaireurs.

Se trata de dos museos íntimamente relacionados. El Museo Marítimo pone en evidencia la importancia del mar en la historia fueguina. Durante siglos, el mar fue la única vía de conexión y comunicación, por lo cual el museo muestra la historia a través de sus barcos y navegantes representados en cuidadas maquetas.

El museo se encuentra abierto todos los días de 10 a 20 hs. La admisión es hasta las 19:30 hs. Se realizan visitas guiadas en español Todos los días a las 11:30 y 18:30 hs.

Para acceder a los descuentos para estudiantes, menores, docentes y jubilados, se deberá presentar alguna constancia que permita acreditar la condición de estudiante, docente o jubilado.

Una visita sumamente interesante.

3- Museo Acatushun

El tercer museo recomendado para visitar en Ushuaia es el Museo Acatushun permite a quien lo visita sumergirse en el mundo de las aves y mamíferos marinos australes que habitan en el Fin del mundo. El objetivo del museo es fomentar el conocimiento y la investigación sobre la fauna austral.

Actualmente el museo funciona en la Estancia Harberton, una de las primeras estancias europeas en la zona. La Estancia Harberton está a unos 80 kilómetros de Ushuaia y sobre uno de los márgenes del Canal Beagle. El nombre del museo proviene del vocablo Yámana acatushun, que es como los habitantes originarios llamaban a está región del Canal Beagle.

Se encuentra abierto al público de octubre a marzo de 14 a 19 hs, abre todos los días excepto los martes. Ofrecen visitas guiadas 14:15 hs; 16:20 hs; 18:30 hs. 

Los residentes de Tierra del Fuego y de Argentina obtienen un descuento en la tarifa de acceso presentando DNI.

4- Historia Fueguina Galería Temática

La colección de este lugar forma parte del último aporte privado de la familia de La Ultima Bita, que es una familia Fueguina que tiene más de cuatro décadas formando parte de la ciudad, y que posee la más grande tienda de souvenirs de la localidad. El recorrido por este museo que fue abierto al público en 2013, es todo un viaje por la apasionante historia de Tierra del Fuego que desentraña diversos episodios ocurridos a través de los siglos y que son de gran relevancia histórica para Ushuaia.

Durante la visita podrás descubrir sobre los nativos de estas tierras como los Yámanas, Shelknam y Haush, hasta la llegada de los navegantes europeos, y la travesía de los viajes Antárticos. También hay un espacio para el icónico presidio de Ushuaia y el “Petiso Orejudo”.

Es un recorrido que cuenta con una impresionante escenografía que da vida a la historia con una representación a escala real, con escenas y figuras confeccionadas por el estudio del Dr. Fernando Pugliese. Y la galería temática se encuentra abierta al público de martes a domingo todo el año con opción de excursiones grupales para conocer su historia.

En conclusión, Ushuaia no solo es reconocida por sus paisajes impresionantes, sino también por su fascinante oferta cultural. Los museos de esta ciudad ofrecen una mirada única a la historia y la cultura de esta región tan especial. Cada visita a estos museos es un viaje en el tiempo que te sumergirá en la rica historia de Ushuaia. ¡Anotate esta lista de museos para visitar en Ushuaia y sumala a tu itinerario de viaje!

 

Si estás planeando un viaje a esta increíble ciudad, no olvides contar con nosotros.

¡Planificá tu viaje a Ushuaia con nosotros y asegurate de aprovechar al máximo tu experiencia en Ushuaia!

Planificá tu viaje por Ushuaia:

Más noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego