Cuándo es la temporada de pingüinos en Ushuaia - Turismo en Ushuaia

Cuándo es la temporada de pingüinos en Ushuaia

Categorías: ,

Cuándo es la temporada de pingüinos en Ushuaia

Observación de pingüinos en Ushuaia

La temporada de pingüinos en Ushuaia es un acontecimiento esperado por muchos viajeros que visitan la ciudad más austral de Argentina. Estas aves marinas, famosas por su característico andar y su encantadora apariencia, son un verdadero espectáculo de la naturaleza y Ushuaia es uno de los mejores lugares del mundo para observarlas en su hábitat natural. A continuación, compartimos la mejor época para avistar pingüinos en Ushuaia, las excursiones que te acercan a su hábitat y algunos consejos para aprovechar al máximo esta experiencia.

Tipos de pingüinos

Los pingüinos que se pueden observar en Ushuaia principalmente son de la especie Magallanes, también conocida como pingüino de Magallanes, un tipo de pingüino sudamericano que se encuentra en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Estos pingüinos miden aproximadamente 70 centímetros de altura y pesan alrededor de cuatro kilogramos. Su plumaje es negro en la parte superior y blanco en la parte inferior, y tienen una franja negra que cruza el pecho.

También, en menor medida, se observan las especies de pingüinos Papúa y algunos pingüinos Rey. Todos ellos conviven en esta zona del Canal Beagle.

Estas aves son excelentes nadadoras y pueden sumergirse hasta 50 metros de profundidad para capturar peces, su principal fuente de alimento. Los pingüinos son animales migratorios, y en Ushuaia se pueden observar en las islas del Canal Beagle durante su temporada de reproducción, que comienza en septiembre y termina en marzo. La temporada estival es la mejor época para visitar Ushuaia si deseas avistar su maravillosa fauna marina.

Cuándo es la temporada de pingüinos en Ushuaia

Como mencionamos recientemente, la mejor época para observar a los pingüinos en Ushuaia es en verano, entre los meses de noviembre a marzo, que es cuando se produce el pico de la temporada de reproducción. Durante este período, los pingüinos llegan a la costa de Ushuaia para construir sus nidos, aparearse y poner huevos.

Los nidos de los pingüinos están hechos de piedras y ramitas, y las parejas se turnan para incubar los huevos durante un período de 40 días. Después de la eclosión, que en general es en enero y febrero, los pingüinos cuidan a sus crías durante unos dos meses antes de que estén listos para salir al mar y buscar su propio alimento.

Durante la temporada de pingüinos en Ushuaia, es posible observar a estas aves en su hábitat natural en diferentes puntos de la costa. Algunas de las principales colonias de pingüinos se encuentran en la Isla Martillo, ubicada a unos 15 kilómetros de Ushuaia, y en menor medida en la Isla Yécapasela, también conocida como Isla de los Lobos.

Las mejores excursiones que te acercan a los pingüinos

Hay muchos tours disponibles en Ushuaia que te llevarán a las mejores ubicaciones para ver pingüinos. Un guía experto puede proporcionar información valiosa sobre las especies locales y las medidas de conservación que se están implementando.

Las numerosas navegaciones por el Canal Beagle parten desde el Muelle Turístico de Ushuaia, en el centro de la ciudad, y se dirigen hacia la Isla Martillo donde se encuentra la pingüinera. Son una excelente alternativa para acercarse a estas magníficas aves. 

En general la navegación por el Canal Beagle hasta la pingüinera incluye el recorrido por diferentes islas cercanas a Ushuaia, como la Isla de los Pájaros, Isla de Los Lobos y la Isla de los Estados donde se encuentra el Faro de Les Eclaireurs, flamante ícono de este extremo del mundo. Después de numerosas vistas panorámicas no sólo del paisaje de la ciudad de Ushuaia desde el mar sino también de la flora y fauna que habita las islas, la embarcación se dirige hacia la Isla Martillo para dar con la observación de los maravillosos pingüinos Magallánicos.

faro les éclaireurs

También hay paquetes de excursiones que incluyen la navegación y otro tipo de actividades como recorridos por el Parque Nacional Tierra del Fuego o la visita a la Estancia Harberton.

Todas estas imperdibles actividades para hacer en verano se pueden contratar en nuestra sección de excursiones en Ushuaia.

Consejos para observar pingüinos

Para aprovechar al máximo la temporada de pingüinos en Ushuaia, es importante seguir algunos consejos para asegurarse de no perturbar a estas aves y disfrutar de una experiencia segura y responsable:

  • Respetar las normas: Es importante seguir las normas establecidas por los guías y operadores turísticos para no perturbar a los pingüinos. Estas normas incluyen mantener una distancia prudencial, no tocar a los pingüinos, no sacar fotos con flash y no alimentar a los animales.
  • Usa ropa adecuada: En una zona tan austral como es Ushuaia, el clima puede ser impredecible y cambiar rápidamente. Asegurate de llevar ropa abrigada y resistente al viento y al agua, botas cómodas y un gorro para protegerte del sol. Podés consultar nuestra nota sobre qué ropa llevar a Ushuaia para más información.
  • Respeta su hábitat natural: Al observar pingüinos, es importante respetar su hábitat natural y seguir las reglas de los parques y reservas. Se recomienda mantener una distancia segura, no tocar ni molestar a los animales, y no dejar basura en el área.
  • Usa binoculares o cámara con zoom: Los pingüinos pueden ser tímidos y mantenerse alejados de los humanos, por lo que es útil tener binoculares o una cámara con zoom para verlos de cerca sin molestarlos.

La temporada de pingüinos en Ushuaia es una de las mejores épocas del año para visitar esta región al sur de la Patagonia argentina, aunque sabemos que todas las estaciones del año en Ushuaia tienen su encanto.

Pinguinera Canal Beagle

Desde septiembre hasta marzo, los pingüinos de Magallanes, Papúa e incluso la especie pingüino Rey llegan a la costa patagónica para reproducirse, lo que ofrece a los visitantes una oportunidad única de observar a estas increíbles aves en su hábitat natural. La Isla Martillo, Isla de Los Lobos o la Estancia Harberton son lugares particulares donde se pueden encontrar estas magníficas aves.

Lobos en el Canal Beagle

Para disfrutar de una experiencia de observación de pingüinos inolvidable, es importante seguir las reglas de conservación que imparten los guías de las excursiones y respetar el hábitat natural de estas aves. Así que si estás planeando un viaje a Ushuaia, asegúrate de visitar la ciudad durante la temporada de pingüinos para ver estas hermosas criaturas en acción y vivir una experiencia única e inolvidable en el Fin del Mundo.

 

5 Comentarios en “Cuándo es la temporada de pingüinos en Ushuaia”

  • Monica

    says:

    Quisiera saber como es la observacion de pinguinos que se ofrece en invierno….que colonia de Pinguinos es la que se puede observar?
    hay una cantidad logica de animales teninedo en cuenta que no es su temporada de construccion de nidos ni apareamiento?
    Agradeceria la informacion lo antes posible!

  • Edward

    says:

    En septiembre se pueden observar pingüinos? Considerado que si mencionan que en septiembre inician a llegar? O es mejor esperar otra temporada?

  • Gabriel

    says:

    Voy a Tierra de Fuego a estar unos días a finales de abril. Leo que la temporada de ver pingüinos acabaría el 9 de ese mes. Yo voy días más tarde, casi a fin de mes ¿ hay alguna opción de ver alguna especie de pingüino?. Gracias.

  • Betiana

    says:

    quisiera más info..del paquete para 2 adultos y un niño ..

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego